miércoles, 19 de octubre de 2016

CUALIDADES DEL SONIDO.


Llamamos sonido a la percepción que nuestro cerebro interpreta y que a la vez son producidas por el movimiento a el que esta siendo sometido un objeto.

Sus cualidades son simples, podemos distinguir la altura, la duración, la intensidad y el timbre.

La altura: es esa cualidad que depende de la frecuencia (número de vibraciones por segundo). El sonido puede ser más agudo (si hay más vibraciones por segundo) o más grave (si hay menos vibraciones por segundo). Una vibración por segundo equivale a un hercio (Hz). Si nos paramos a pensar, no todos los sonidos pueden ser percibidos por nuestro sistema auditivo, y es por encima de la frecuencia de los 20 Hz hasta los 20000 Hz el hecho de no poder percibirlos.
Las alturas que son capaces de producir los instrumentos musicales (excepto los electrónicos) no llegan a utilizar todo el rango humano y las notas que son capaces de producir su tesitura suelen situarse en la zona grave, intermedia o aguda de ese rango posible de audición.


Sonido grave

                                                      
                                                                      Sonido agudo


La duración : es aquella que está en relación con el tiempo que permanece la vibración. Los instrumentos electrónicos naturalmente no tienen este tipo de limitaciones y la duración puede ser todo lo larga que se desee siempre que el timbre del instrumento no tenga una pronta extinción. En música, al medir el tiempo de un sonido se hace comparándolo con los demás. Así tenemos la intención metronómica, la cual se expresa con el número de golpes por minuto (bpm: beats por minute)


Sonido largo


Sonido corto


La intensidad : está en relación con la fuerza con la que se pulse la cuerda. S u unidad de medida es el decibelio y por cada 1o decibelios nuestro oído percibe como el doble de intensidad (a partir de los 120 estaríamos en el umbral del dolor). Todo los sonidos no tienen la misma potencia sonora, esto puede verse en las orquestas, por ejemplo, ya que los instrumentos de mayor potencia son colocados atrás




Sonido fuerte


Sonido suave

El timbre : es esa cualidad que nos permite distinguir entre los distintos sonidos o voces. El timbre de los distintos instrumentos se compone de un sonido fundamental, que es el que predomina, más toda una serie de sonidos armónicos.


Sonido complejo



Sonido agudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario